Neandertales comían amargas plantas medicinales y vegetales cocidos Vivieron hace más de 35 mil años y se sabe que atendían a enfermos y enterraban a sus muertos
Arqueólogos españoles y estadounidenses comprobaron a nivel molecular que los neandertales comían una gran variedad de plantas y era conocedores de sus cualidades curativas, informó ayer la investigadora Karen Hardy, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Según el resultado de las muestras dentales de 5 neandertales de la cueva El Sidrón, en Asturias, España, se encontró que ingerían gránulos tostados y cocinados, como también plantas medicinales amargas como la aquilea y la camomila.
“La variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los individuos neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo” explica la profesora.
“La carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían”, sostiene.
El informe de UAB explica que realizaron un estudio más sofisticado que el anterior hecho con isótopos. Esto les permitió descubrir mediante espectrometría la presencia de gránulos de almidón y compuestos vegetales del tipo de azulenos y cumarinas. Esto es una posible evidencia de nueces, alimentos herbáceos y otras verduras.
“El Sidrón ha permitido desterrar muchas de las ideas que se tenían de los neandertales. Gracias a los últimos estudios, sabemos que atendían a los enfermos, enterraban a sus muertos y adornaban su cuerpo, informa el investigador del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.
Además, al menos uno de los neandertales estudiados había ingerido plantas amargas como aquilea y camomila, agrega Rosas.
Según el investigador Stephen Buckley, del centro BioArCh de la Universidad de York “el hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente. Nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor”.
Entre los otros productos alimenticios, se encontraron gránulos de almidón de diferentes plantas que estaban triturados y cocidos, posiblemente en leña, describe el informe.
El profesor Les Copeland, de la Facultad de Agricultura y Medioambiente de la Universidad de Sydney, Australia, concluye que el estudio realizado realmente “confirma el uso variado y selectivo de plantas por parte de los neandertales”.
Hombre del Sidrón
Se llama el “hombre de El Sidrón” a los restos fósiles neandertales encontrados en 1994 en la cueva del Sidrón, situada entre Vallobal y Cadanes, Asturias
La cueva es una referencia del “homo neanderthalensis” que apareció en Europa hace 230.000 años y se extinguió hace unos 35.000 años, por causas que pueden relacionarse con el aislamiento genético y la disminuida capacidad de los neandertales para enfrentarse a los cambios climáticos, informa el portal rural de Asturias.
La cueva de El Sidrón contiene una de las mejores colecciones de restos de neandertales de la Península Ibérica y es uno de los yacimientos arqueológicos más activos del mundo.
Fue descubierto en 1994, y contiene alrededor de 2.000 restos óseos de al menos 13 individuos datados entre 47.000 y 50.600 años, informa UAB.
Las excavaciones de El Sidrón están dirigidas por investigadores de la Universidad de Oviedo y subvencionadas por la Consejería de Cultura del gobierno autonómico de Asturias. El equipo multidisciplinario que trabaja facilitó las muestras dentales para realizar el estudio.
fuente:www.lagranepoca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario